Un informe inmobiliario elaborado por la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño (FIAD) de la Universidad San Sebastián (USS), en conjunto con la consultora inmobiliaria Tinsa, calificó el acceso a la vivienda nueva en Puerto Montt como “altamente no alcanzable”.
El análisis tuvo por objeto medir el grado de accesibilidad a casas y departamentos no solo en Puerto Montt, sino también en Puerto Varas y Osorno (Región de Los Lagos) y en la Patagonia, por lo que incluye a Coyhaique (Región de Aysén) y Punta Arenas (Región de Magallanes).
Además, el estudio establece que en un 16% disminuyó la venta de estas viviendas en Puerto Montt, Puerto Varas y Osorno, durante el primer trimestre de este año.
En este sentido, específica que en el período de 2024 se vendieron 390 unidades en estas comunas, lo que representa un 16% menos que el trimestre anterior (464). Es decir, octubre—diciembre de 2023.
Pero la mayor caída, de acuerdo al documento, la registra Puerto Varas, con una baja de un 39% en comparación con el trimestre anterior y un 14% en relación al primer trimestre de 2023.
Federico Casanello, decano de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño de la USS, sostuvo que de acuerdo a un cálculo realizado en base al Índice de Acceso a la Vivienda —indicador internacional denominado PIR (Price Income Ratio)—, que divide el costo total de esta por el ingreso familiar promedio —en Los Lagos es de $831.759 mensuales, según la última encuesta Casen— el PIR en Puerto Montt es de 16,08, “lo que es desfavorable. Incluso, al comparar con otras zonas, como la Región Metropolitana, donde bordea el 10”.
Ello, porque “cuando ese valor es sobre cinco, es severamente inalcanzable —en promedio— para las personas. Y en el caso de la ciudad lacustre, la situación es más compleja, puesto que llega a 16,87”.
Ahora, Casanello indica que al considerar los subsidios, dicho valor baja a la mitad, puesto que estos beneficios tienen un impacto relevante en el acceso a la vivienda.
En su análisis, coloca el acento que en las “principales ciudades de la región el mercado está presionado por la falta de ventas, como consecuencia de un alto precio respecto a los ingresos y la baja accesibilidad a los créditos hipotecarios”.
Además, sumado Coyhaique y Punta Arenas, el estudio indicó que “el stock disponible alcanza las 4.176 unidades, que corresponde a 3.397 departamentos y 779 casas, mostrando una disminución del 4,3% respecto al trimestre anterior y del 0,3% al compararlo con el primer trimestre del año pasado”.