Los resultados del estudio geotécnico solicitado por la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) confirman el regreso del tren a la región. Con estas palabras se refirió la delegada presidencial, Giovanna Moreira, a la reunión que sostuvo ayer con ejecutivos de EFE y luego con los alcaldes de Llanquihue, Víctor Angulo; de Puerto Varas, Tomás Gárate; y de Puerto Montt, Gervoy Paredes; para presentar los avances del proyecto.
“Estos estudios -a la villa Michelle Bachelet de Puerto Varas- son positivos, nos demuestran que vamos trabajando en buen pie para el retorno del tren”, dijo la delegada de Los Lagos.
Miguel Urzúa, jefe de la División Gestión de Infraestructura de EFE, explicó que el estudio de dos meses estuvo a cargo de la empresa Petrus y consideró ensayos geofísicos, calicatas, topografía de resistividad eléctrica, inspección de terreno y ensayos de laboratorio de suelo.
“Este estudio geotécnico ratifica que la operación futura ferroviaria que vamos a tener en el sector va a ser de manera segura para todos y para las zonas colindantes a toda la faja ferroviaria entre Llanquihue y La Paloma”, afirmó.
Según la información entregada por los organismos técnicos, los resultados permitieron establecer que no existen riesgos a nivel de talud para las viviendas colindantes. No obstante a eso, la Empresa de Ferrocarriles del Estado realizará obras de contención superficial del talud, a través de la estación de mallas especiales. Como obras de mitigación se reactivará el sistema de recolección y decantación de aguas lluvias, que si bien no afectan el talud, beneficiará a familias que viven en la Villa Michelle Bachelet de Puerto Varas.
Durante la presente jornada, los representantes de EFE se reunirán con el Consejo Regional y con las organizaciones vecinales de la villa (Michelle Bachelet) en Puerto Varas, para informar los resultados del informe técnico.