En la sesión realizada en Hornopirén, capital de la comuna de Hualaihué, el Consejo Regional de Los Lagos aprobó el cofinanciamiento para dotar a Puerto Varas con 16 buses eléctricos.
De tal manera, el Gobierno Regional de Los Lagos aportará $7.144 millones, mientras que la otra mitad la aportará el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para completar una inversión de $15.564 millones, explicó el gobernador Patricio Vallespín.
Asimismo, destacó la visión del alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate, «que se atrevió a tomar este desafío, que planteó la inquietud que yo la tomé como Gobierno Regional. Hicimos el acuerdo con el ministerio, convencimos a la Dipres, que era un posible proyecto en nuestra región y ya se encamina a su realidad”, dijo la autoridad regional.
Por su parte, Gárate manifestó que “estamos muy emocionados como municipio y como comuna, ya que sufrimos día a día con el crecimiento demográfico, los tacos, la congestión vehicular y también eso se cruza con la falta de transporte público. Para ello tomamos decisiones como municipio. Decidimos apuntar a estrategias diferentes, innovadoras. Nadie nos creía, no teníamos apoyo, pero empezamos a trabajar codo a codo con el Gobierno Regional, el gobernador, el ministro de Transportes, para así estar hoy aprobando un proyecto de 16 buses eléctricos con tarifas subsidiadas, que beneficia también con tarifas diferenciadas a personas mayores y estudiantes y que, en un marco de ocho años, va a poder ejecutar dos recorridos a lo largo de la ciudad”.
El seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Los Lagos, Pablo Joost, detalló que «este proyecto considera la construcción de un centro de carga en un terreno municipal y que, por supuesto, va en beneficio directo de las personas que habitan en la ciudad de Puerto Varas y que también está en línea con lo que nosotros como ministerio estamos impulsando en el país, que es avanzar en sistemas de transporte público sustentables a nivel nacional”.
El proyecto busca implementar dos servicios con una flota total de 16 buses que circularán por el área urbana de la comuna, pasando por los principales sectores que demandan transporte público, como el comercio, servicios de salud y otros puntos de interés en la ciudad. Los trazados conectarán el sector de Alto Esperanza con Mirador, atravesando el centro y zonas residenciales, con operación desde las 06:00 hasta las 23:00 horas en días laborales.
El centro de carga será construido en un terreno perteneciente a la Municipalidad de Puerto Varas. El contrato que el Ministerio de Transportes suscribe con el operador tendrá una duración de 8 años y se estima un subsidio anual de $1.945 millones.