Personeros de puertos estatales se reúnen en Puerto Montt y proyectan desarrollo conjunto en el sur-austral

Un encuentro para debatir sobre los desafíos y oportunidades que comparten los tres puertos estatales de la zona sur-austral del país, tuvo lugar anoche en instalaciones de la Empresa Portuaria Puerto Montt (Empormontt).
En la ocasión estuvieron presentes los gobernadores de Los Lagos, Patricio Vallespín; de Aysén, Andrea Macías; y de Magallanes, Jorge Flies; además de gerentes y directores de Empormontt, de Emporcha (puerto Chacabuco) y de Epaustral (Punta Arenas).
A la cita también concurrió Paulina Soriano, presidenta del Consejo del Sistema de Empresas Públicas (SEP), quien aventuró que esas tres empresas estatales “van a dar que hablar, porque van a empezar a desarrollar distintos proyectos de significación muy relevante para el país, como el tema del hidrógeno verde”.
Destacó que esas compañías portuarias representan un aporte importante y subrayó que esa reunión “es un paso muy significativo. Las obras se tienen que demostrar con ejemplos concretos y esto es súper concreto”, dijo, tras lo que sentenció que “esperamos frutos temprano”.
Sobre esto último, Soriano especificó que las actividades logísticas tienen impacto en las ciudades. En ese aspecto citó las zonas de apoyo extraportuario “que pueden significar que tengamos un sistema de transporte de carga mucho más organizado, para evitar impactos en las vías de la ciudad. Así se tiene una relación mucho más armónica del puerto con la ciudad”.
De su lado, el gobernador Vallespín destacó que de esta manera comienzan a conformarse alianzas de los gobiernos regionales del sur austral con las empresas portuarias.
Precisó que esta zona del país “debe tener una visión estratégica asociada a los puertos, empresas importantes para nuestro territorio. Tenemos un futuro que, más allá de los límites políticos y administrativos, tenemos que empezar a trabajar, con una visión compartida. La conectividad es fundamental, pero también el impulso productivo que los puertos pueden dar”.
Anunció que en esta primera reunión firmarían un acuerdo de trabajo para conformar “una unidad territorial, con una mirada integrada del futuro. Ese es el gran desafío que tenemos”.
En la ocasión se anunció un segundo encuentro a realizarse, en fecha por definir, en la Región de Magallanes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *