Un altercado producido en una residencia de adolescentes que el Servicio de Protección Especializada mantiene en calle Seminario de Puerto Montt, motivó un amplio despliegue policial.
Se trata de la residencia Pucará, en la cual viven siete jóvenes, tres de los cuales habrían provocado problemas, lo que motivó el llamado a Carabineros por parte de los funcionarios a cargo del cuidado de los adolescentes.
El incidente también alertó a los vecinos, quienes han insistido en la posibilidad que la residencia salga del barrio por los problemas de inseguridad que se registran en este lugar y su entorno.
“La situación en el barrio Seminario se ha vuelto simplemente insostenible y amerita que las autoridades de este organismo, que tiene que ver con la custodia de los menores, tomen cartas en el asunto porque son hechos graves. No sólo se trata de robos y desórdenes, o violencia, sino que también amedrentamientos y palabras obscenas a los menores de edad que pasan por ese lugar, rumbo a sus casas y colegios. La presencia (de la residencia) en el sector no es grata”, sostuvo el senador PS Fidel Espinoza, quien tiene su oficina parlamentaria en ese mismo sector y que ha sido blanco de robos.
Espinoza hizo un llamado a la Delegación Presidencial Regional y a la institución que debe velar por los menores para que se reorganicen, “porque el Estado no puede llegar a estos lugares para provocar este tipo de inconvenientes en una población con muchos adultos mayores. Se deben organizar, de tal manera de relocalizar este espacio que está provocando disturbios que ya son cotidianos”.
El diputado liberal Alejandro Bernales, corroboró que “las complejidades e inseguridad que se viven en el sector las alerté a través de la Cámara de Diputados, por denuncias de apoderados que tienen a sus hijos en establecimientos educacionales del sector. Las incivilidades se hacen frecuentes y lo último levanta una urgencia”.
Pedro Adrians, director regional del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, explicó que tres adolescentes que se encuentran en atención en uno de los proyectos de cuidado alternativo residencial en Puerto Montt, “se vieron involucrados en situaciones de desregulaciones, propias del impacto de las vulneraciones que han sufrido y que ha conllevado la generación de medidas de protección por parte de Tribunales de Familia, situación que tensionó tanto a la residencia como el barrio, pero que fueron abordadas en su momento por los equipos de la residencia”.
Adrians destacó que en forma inmediata se activaron los protocolos respectivos para la contención en este tipo de hechos, que “en el caso que lo amerite considera tanto la intervención policial, como de equipos de salud, así como también, informar a tribunales y la Fiscalía”.
El diputado Bernales informó que tras comunicarse con el Servicio Mejor Niñez se comprometieron de efectuar el traslado de la residencia durante el mes de julio.