Salmonera invertirá US$ 23 millones en Puerto Montt para mejorar instalaciones

La empresa Mowi Chile anunció una inversión de 23 millones de dólares para remodelar su planta de proceso ubicada en el área costera de Chinquihue, en la comuna de Puerto Montt.
Para ello, ingresó una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Los Lagos, la que está en etapa de calificación, después que fuera acogida a tramitación.
Ante los requerimientos presentados por el Comité de Trabajo Chinquihue Central y la Agrupación Cultural por los Humedales y Entornos Naturales Gayi, la dirección regional del SEA resolvió ordenar un proceso de participación ciudadana, por un plazo de 20 días hábiles.
Conforme a lo informado por la salmonera de origen noruego, esas instalaciones ubicadas a la altura del kilómetro 12 del camino costero de Chinquihue, están en operación desde el año 1987, cuando “la planta procesaba pesca blanca y luego salmones hasta 2009”. Luego, operó temporalmente como planta de ahumado y de manera intermitente hasta 2013, cuando detuvo sus actividades productivas.
Como en 2022 el titular reanudó la operación de la planta de procesos, “se requiere remodelar y modernizar las instalaciones actuales para una capacidad de proceso de 86.200 toneladas anuales de materia prima”, lo que se logrará mediante una línea de entero HON fresco y congelado; y dos líneas de filete fresco, para una producción anual de 56.717 toneladas de producto terminado.
Mientras la remodelación corresponde al reemplazo estructural interno de la nave central “que, en términos generales, incluye paredes, cielo y pisos”; la modernización apunta implementar la planta con nueva tecnología “que permite un proceso más eficiente, lo que conlleva que la capacidad de proceso estimado no requiera de un mayor uso de agua”, especificaron al SEA.
Se estima dar comienzo a las obras en enero de 2027, las que terminarían en enero de 2028 con las pruebas de funcionamiento y marcha blanca y, el desmantelamiento de las instalaciones de faena; es decir, toda la fase de construcción se extenderá por 12 meses.
Mientras que la fase de operación se proyecta para febrero de 2028, con el procesamiento de materia prima proveniente de centros de cultivo que la empresa tiene en la Región de Los Lagos y, eventualmente de centros propios en Aysén.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *