Vecinos de Puerto Varas expresan preocupación por mal estado de línea férrea por donde pasará el tren

La comunidad de la villa Michelle Bachelet plantean además que hay 50 casas muy cerca de la vía. Desde EFE aseguraron que se está efectuando un estudio geotécnico que estará listo en junio.

Más de dos mil durmientes de la vía férrea en Puerto Varas se encuentran podridos, revelaron los vecinos de la villa Michelle Bachelet, situación que les genera temor ante el anuncio del regreso del tren que pasará por ese sector, informó este lunes diario El Llaqnuihue.
“Hay más de dos mil durmientes podridos, por todo el sector donde circunda la vía férrea. Hay una casa que está a menos de dos metros de la línea del tren”, describió sobre la situación, Patricio Villarroel, presidente de la Junta de Vecinos Villa Michelle Bachelet.
Por lo anterior, los residentes de ese sector están atentos a los trabajos y estudios que la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) está ejecutando desde hace un par de meses.
El dirigente estableció que después de la limpieza del sector, “quedó en evidencia esta problemática, y la falta de muros de contención”, añadió.
“Hicieron seis calicatas, por lo que veo como una persona común y corriente. Pero hay evidencia -por lo que hemos visto- que falta espacio entre la vía férrea y las casas”, agregó.
Explicó que “las calicatas hacen perforaciones de 20 metros de profundidad, y ubican fierros en el lugar para saber si hay firmeza en el terreno para que pase el tren. Pero, el problema es que la vía férrea está muy cerca de las propiedades”.
Villarroel advirtió que en el Parque Ivian los vecinos también podrían tener problemas, zona que se fue habitando durante todos los años que el tren estuvo sin pasar.
El presidente de la Junta de Vecinos insistió que los estudios tienen que considerar todos los aspectos que puedan significar riesgo para las casas. Adujo que hay alrededor de 50 inmuebles cerca de la línea.
Acusó además que “la empresa que está haciendo el estudio efectuó una reunión con los vecinos, pero con los que no están afectados por esta problemática”.
Reveló que producto de las recientes lluvias, nuevamente está brotando agua de los muros de contención hacia las casas, “lo que en verdad no es un muro, es un arreglo para afirmar el terreno”, aseveró.
Miguel Urzúa, gerente de la División de Infraestructura de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, sostuvo que conforme al compromiso hacia las comunidades adoptado este año, “EFE se encuentra desarrollando un estudio geotécnico específico en la zona del talud de la Villa Michelle Bachelet, cuyo fin es determinar las condiciones en que se encuentra éste y las medidas que pudiera ser necesario implementar”.
Ese análisis consideró una fase de campaña -agregó Urzúa-, con levantamiento de información en terreno, realización de calicatas y sondajes con implementación especializada. “Al momento de comenzar el estudio, que se extendió por 21 días y que concluyó la primera quincena de mayo, se explicó a las comunidades del sector sus características”.
Anotó que “actualmente, la empresa Petrus, de amplia trayectoria en estudios geotécnicos, está procesando los datos levantados en terreno, que permitirán tener las conclusiones”.
A juicio del ejecutivo, el compromiso de EFE es informar los resultados en cuanto estén disponibles, fecha que no excederá de los primeros 15 días de junio, lo que será compartido tanto a comunidades como a las autoridades locales y regionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *