Denuncian malas condiciones laborales en supermercado de Puerto Montt

Las malas condiciones laborales en que se desempeñan muchos trabajadores de supermercados en Puerto Montt, dejó en evidencia una foto que se viralizó en redes sociales y que muestra a tres funcionarias del Jumbo, tratando de “capear” el frío sirviendo café en un carro de compras ya que el recinto se encuentra sin calefacción.
Así lo denunció el diputado RN Mauro González, quien recordó que la zona esta semana ha tenido temperaturas que han estado bajo cero, por lo tanto pidió se investigue un posible maltrato laboral.
Por su parte, los trabajadores del supermercado acusan que el sistema de calefacción del recinto se encuentra dañado y la empresa no les ha entregado soluciones definitivas, sino que sólo les han dado frazadas y termos con café para enfrentar las bajas temperaturas.
Evelyn Álvarez, presidenta del sindicato del Jumbo Puerto Montt, comentó que llevan alrededor de 4 años hablando con la empresa para arreglar la calefacción. “En 2022 hicimos una denuncia en la Seremi de Salud y no llegamos a nada. Lo que la empresa ha entregado son frazadas, café, chocolate caliente a las cajeras, lo cual no son condiciones para trabajar”.
Explicó que como sindicato “les ofrecimos que compraran calefactores o bien pagar a una empresa externa que viniera a ver el tema de las maquinarias para ver cuál es el problema”, señaló pero agregó que “la empresa no quiso, dijeron que en Santiago no le dejaban entrar a una empresa externa. Para nosotros el que no dejen entrar a otra empresa es porque ellos saben las fallas que tienen en sus maquinarias”, enfatizó Álvarez.
El diputado González precisó que en el supermercado “no han querido hacer la inversión y prefieren someter a su personal al frío que estamos viviendo en la zona”.
González, ex director regional del Trabajo, observó que hay condiciones mínimas que se deben cumplir “y por eso hemos solicitado a la Dirección del Trabajo y a la Seremi de Salud que se preocupen de estos lugares laborales y que realicen una fiscalización lo antes posible”.
Desde la empresa entregaron un breve comunicado: “El bienestar de nuestros trabajadores es una prioridad, motivo por el cual estamos tomando las medidas correctivas y preventivas correspondientes para abordar esta situación”.

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