Con la firma de una declaración jurada ante el notario Bernardo Espinoza, tres candidatos de la centroderecha a la alcaldía de Puerto Varas acordaron someterse a una encuesta que debería zanjar quién se convertirá en el representante de Chile Vamos en las elecciones municipales de octubre próximo.
El documento en el que se comprometen a respetar el resultado del proceso fue suscrito ayer por el ex alcalde Ramón Bahamonde (Ind.), el concejal en ejercicio Marcelo Salazar (UDI) y el ex edil Renato Aichele (Ind. apoyado por Evópoli).
El único ausente de la cita fue el concejal Antonio Horn (RN), quien durante el mes de abril inscribió su nombre para participar en las primarias legales organizadas por el Servel, pero que en definitiva no se concretaron por falta de acuerdo.
Pese a ello, el diputado por el distrito 25, Daniel Lilayú (UDI), reiteró que en la comuna no se realizarán primarias para elegir al candidato del bloque, sino que esto se hará mediante una encuesta que encargarán los partidos de Chile Vamos. “Este es un momento histórico para Puerto Varas.
Nuestro sector político, que muchas veces está dividido, que a veces tenemos nuestras legítimas diferencias, ahora por primera vez estamos reunidos acá para darle el sentido de unidad”, fueron los primeros conceptos que esgrimió el legislador.
Lilayú insistió en la oportunidad que Chile Vamos llevará un solo candidato a la papeleta de octubre, por lo que en relación al postulante de Renovación Nacional en la comuna dijo que la convocatoria sigue abierta hasta el mes de julio, fecha en la que se deben inscribir los candidatos que irán a la elección de octubre ante el Servel. “Vamos a llevar a una sola persona, uno de los tres, o uno de los cuatro, o los que los partidos coloquen (…) En Renovación Nacional ellos están avisados, saben de qué se trata y en este momento ellos tienen que darnos el nombre y firmar. Tenemos plazo en julio, pero no queremos dilatar más esto porque la gente tiene que saber quiénes son los candidatos que van acá en Puerto Varas”, dijo el diputado de la UDI, quien reafirmó que “sólo la unidad es lo que puede hacer ganar una alcaldía”.
Renato Aichele (Ind. por Evópoli), a quien en 2021 lo distanciaron 387 votos de Tomás Gárate, el que fue finalmente electo alcalde, recordó que “en las últimas elecciones hemos ido separados y prueba de eso fue que la última elección se perdió”. Agregó que “hoy día estamos dando ese paso que con muchas ansias la comunidad de Puerto Varas esperaba, que la centro derecha, el conglomerado de Chile Vamos se ponga de acuerdo con un solo candidato y competir fuertemente para recuperar Puerto Varas”.
En ese sentido, el concejal Marcelo Salazar (UDI) destacó la importancia de que esto se resuelva en Puerto Varas, “y no a puertas cerradas en una mesa en Santiago o porque alguien quiera de repente creer que tiene mayor capacidad de convencimiento hacia alguna autoridad de nivel central y pueda desde allá definir el futuro de lo que va a ser la candidatura de Puerto Varas”, dijo. Además, destacó el haber consensuado “un mecanismo que nos permita no competir entre nosotros sino que competir para poder recuperar un municipio desde nuestra posición política, desde nuestro pensamiento, de nuestros ideales, y lo que pensamos que es lo mejor para nuestra comuna”.
Por su parte, el ex alcalde Ramón Bahamonde reconoció que no es partidario de primarias, pero sí de encuestas. “Yo le firmo que si no eres capaz de ganar una encuesta, mal podrías ganar el municipio. El enemigo está al frente, no está al lado. Cuando gané, gané por efectos de una encuesta que me indicó que era la alternativa de retorno y también una encuesta me dijo hace casi 4 años que iba a salir tercero y no le creí”, mencionó.