Con un conversatorio realizado en Puerto Varas, se conmemoró el primer año de funcionamiento del Ecomercado Solidario, ocasión donde se abordaron los aspectos más destacados de la gestión y los desafíos que plantea el proyecto en su nuevo periodo de ejecución.
Participaron usuarios del programa; representantes del grupo motor de apoyo; el alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate; la directora del Fosis Los Lagos, Constanza Castillo; el director de la Dideco del municipio, Eduardo Carmona, además de profesionales de ambas instituciones.
Al respecto, el alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate, señaló que “Ecomercados es un programa muy importante para nuestro municipio, con el que buscamos ayudar a las personas en su alimentación, recuperando alimentos que muchas veces se descartan. Nuestra evaluación es muy positiva, hemos impactado a muchas personas recuperando más de seis mil kilos de alimentos; para ello hemos conformado una red de donantes y colaboradores. Esta es una ayuda universal, independiente del Registro Social de Hogares, creemos que este programa llegó para quedarse y tiene mucho para expandirse en la región”.
Por su parte, la directora del Fosis Los Lagos, Constanza Castillo, agregó que “la evaluación es que el Ecomercado ha sido un éxito, hemos llegado a grupos muy vulnerables de la comuna y nuestro anhelo es que logremos tener más benefactores, más personas que nos entreguen alimentos y también llegar a más personas. Además, tenemos el trabajo con los comedores solidarios que es una alianza virtuosa, ya que ellos pueden llegar aún a más grupos prioritarios”.
El Ecomercado Solidario es un proyecto piloto financiado por el Fosis y ejecutado por la Municipalidad de Puerto Varas. Busca promover la recuperación y reutilización de alimentos, con foco en familias de menores ingresos, donde diversas empresas y negocios locales donan alimentos como frutas, verduras o lácteos que no serán comercializados y son entregados a las familias.
El programa actualmente está apoyando a personas del sector de Puerto Chico, donde la mayoría de los usuarios pertenecen a los tres comedores solidarios de la comuna: Sagrado Corazón de Jesús, Fátima y Sor Ana Pía; mientras que el resto de los beneficiarios son adultos mayores, mujeres jefas de hogar, personas con discapacidad y migrantes.
La iniciativa cuenta con 16 donantes activos, entre los que se cuentan panaderías, supermercados, fruterías, hoteles, entre otros; además de empresas que colaboran con el servicio de recolección de residuos orgánicos e inorgánicos generados por el Ecomercado.
El Ecomercado Solidario de la comuna lacustre está ubicado en dependencias de la Dideco del municipio de Puerto Varas, cuenta con resolución sanitaria y con todos los implementos para almacenar y distribuir los alimentos a las familias beneficiarias. Hasta abril recién pasado, este proyecto ya ha entregado 7.805 kilos de alimentos.