Dos empresas manifestaron su interés por completar las obras pendientes del proyecto de mejoramiento de calle Antonio Varas de Puerto Montt, informó este miércoles diario El Llanquihue.
Representantes de las constructoras Santa Lucía y Hurtado participaron en la visita a terreno que tuvo lugar el martes 30 de abril, junto a personal de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan) de la Municipalidad de Puerto Montt, que actúa como organismo mandante de esta iniciativa que financia el Gobierno Regional (Gore).
Este procedimiento corresponde a la segunda licitación para concluir este proyecto, tras el fallido primer intento. En esa oportunidad asistieron cuatro empresas a la visita técnica y hubo dos que participaron en el proceso licitatorio, que fue declarado desierto por el municipio, al considerar que ambas no cumplían con las exigencias de las bases.
Una de ellas fue la Constructora Hurtado, que -según el acta de análisis de ofertas económicas del pasado 2 de abril- ofertó $2.747 millones, presupuesto superior a los $2.291 millones disponibles; además de presentar un plazo de ejecución de 270 días, que superó los 180 que estableció el mandante, por lo que se definió que estaba “fuera de bases”.
El consejero regional por la provincia de Llanquihue, Rodrigo Arismendi, destacó la asistencia de esas empresas, “lo que significa que hay interesados en hacer este proyecto”.
Respecto del Anexo N° 1, que definió el plazo de ejecución, el core advirtió que la empresa que se ajuste a 180 días será mejor evaluada que otra que supere esa exigencia. No obstante, aventuró que las propuestas que lleguen “seguramente van a considerar más de 180 días. Se tendrá que evaluar con mejor nota la que presente un plazo más cercano a 180 días en ese ítem”.
Respecto del hecho que sólo dos empresas hayan acudido a la visita a terreno, el presidente de la Comisión de Infraestructura del Core recordó que “de cuatro que llegaron la vez anterior, finalmente se presentaron dos. Así que espero que este interés se manifieste en la licitación”.
En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Montt, Patricio Ampuero, dijo que le llamó la atención que se mantenga el tiempo de ejecución en seis meses, sin tomar en cuenta los 270 días “que presentaron las propuestas anteriores. Si así lo hicieron, es porque técnicamente su evaluación dio que ese era el plazo que se necesita para terminar bien ejecutadas las obras”.
Ampuero también se mostró intranquilo por el interés demostrado solamente por dos constructoras para asistir a esa visita inspectiva. “Tememos ver nuevamente desierto este proceso. Eso significaría que esta obra pasa definitivamente para el año 2026”, advirtió.