Alumnos rurales de la Provincia de Llanquihue nivelaron sus habilidades en lecto-escritura

Con el objetivo de nivelar y reforzar las habilidades de lecto-escritura en estudiantes, recientemente se realizó, en el Teatro del Lago de Frutillar, el cierre del programa “Bibliotecas Tutorizadas” desarrollado a través del Fondo de Innovación Social, Innova Fosis.

Durante siete meses, alumnos de 2° a 4° básico de las escuelas rurales El Melí de Los Muermos, Epson de Ensenada en Puerto Varas y la Escuela Bernardo Philippi de Frutillar, participaron de reforzamientos y actividades de carácter lúdico, que los ayudaron a aumentar su comprensión lectora y motivación por la lectura.

Este trabajo fue ejecutado por Fundación 99 y contó con el apoyo de tutores entre los mismos apoderados de las instituciones involucradas, como así también de estudiantes de enseñanza media de otros establecimientos.

Es así como por medio de juegos, obras de teatro, entre otras actividades, se logró reforzar y motivar el interés por la lectura en los alumnos, en un intento de disminuir las brechas en esta área, que se acrecentaron durante la pandemia.

La iniciativa también contó con el apoyo en ejecución de la Seremi de Educación Los Lagos y el Servicio Local de Educación Pública Llanquihue.

En el cierre de “Bibliotecas Tutorizadas”, participaron estudiantes, profesores, apoderados, representantes de los organismos públicos involucrados, de la fundación a cargo y profesionales del Fosis Los Lagos.

El seremi de Educación Los Lagos, Juan Eduardo Gómez, comentó sobre la iniciativa que “este proyecto, cuyo propósito es disminuir el rezago lector en estudiantes de 2º a 4º básico de escuelas rurales de la Provincia de Llanquihue, destaca porque no sólo pretende mejorar los resultados de aprendizaje en comprensión lectora en estudiantes, sino que también motivarlos en la lectura, mejorar su asistencia y fortalecer el vínculo familia-escuela. La reactivación educativa es un desafío país y es fundamental que sea un compromiso transversal de todos y todas”.

Sobre los alcances de este proyecto, Gabriela Morales, directora del área de educación de Fundación 99, comentó que “el objetivo es doble, por una parte, aportar a disminuir el rezago lector que puso como desafío la pandemia y, por otra parte, encontrar una estrategia para poder llegar a las zonas más apartadas del país. El objetivo se logró y lo bonito de aquí es que se levanta una forma de llegar a las zonas más alejadas, para asegurar que la disminución del rezago lector sea para todos los niños del país y no sólo de quienes viven en zonas urbanas”.

Por último, la directora regional del Fosis Los Lagos, Constanza Castillo, comentó respecto a la implementación de este proyecto que “se abarcó la temática de la lecto-escritura, con el objetivo de disminuir las brechas que dejó la pandemia. Apreciamos que el grupo objetivo hayan sido estudiantes de escuelas rurales, entregando así herramientas para mejorar su calidad de vida”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *