Un total de 264 negocios dedicados al rubro de la peluquería, salón de belleza y barbería existen en la actualidad en Puerto Montt, de acuerdo a los registros que mantiene el Departamento de Rentas y Patentes del Municipio local, informó diario El Llanquihue.
Según un reporte de empresas constituidas en Chile en 2023, sólo en la Región de Los Lagos, se crearon 17 negocios de este tipo, según publicó El Mercurio. A nivel nacional, fueron 402 barberías el año pasado. En cuanto a una tendencia, se marca una explosión posterior a la pandemia.
Durante 2022 el crecimiento fue de 2,2%, prácticamente llegando a las 15 mil empresas que prestan servicios de peluquería en Chile, con más de siete mil empleados. Así, desde 2020 —inicio de la pandemia— a 2022 se crearon 3.368 empresas con giro de peluquería y otros tratamientos de belleza. Un robusto crecimiento de 29%, en sólo dos años.
Fue la contralora general de la República (s) Dorothy Pérez, en un reciente encuentro con la Asociación Nacional de Municipalidades de Chile (Amuch), quien llamó a los alcaldes a revisar las patentes comerciales que se entregan.
“¿Cómo puede suceder que tengamos cinco barberías por cuadra en nuestro país? Algo pasa ahí. Y esas barberías atendiendo hasta las 03:00 horas y con delivery, y nadie se corta el pelo a través del delivery. Entonces, todos los chilenos sabemos lo que pasa en esas barberías”, sostuvo en el encuentro la autoridad.
La contralora también se pregunto: “¿Por qué se les otorgó patente comercial?”, en alusión a que dichos locales podrían actuar como fachadas.
En la investigación del caso de trata de personas con fines de explotación sexual descubierto en Puerto Montt en 2021, y por lo cual fueron llevados a juicio oral cuatro integrantes de una facción del Tren de Aragua, se dio a conocer en una de las audiencias en el Juzgado de Garantía que el lavado de activos se hacía a través de una peluquería.
Los antecedentes de esa indagatoria, cuyo juicio oral aún se desarrolla, indican que la banda criminal blanqueaba sus activos a través de cuentas corrientes que los detenidos y otras personas mantenían en varios bancos, pero además mantenían una empresa simulada llamada “Luna Manicure”, que correspondía a un salón de belleza y peluquería.
Ante ello, el diputado (independiente PPD), Héctor Ulloa, solicitó que se fiscalice a este tipo de negocios. Se trata de barberías, centros de belleza, casinos populares y arriendo de motos para delivery, que fueron incorporados por Ulloa dentro de un oficio de fiscalización remitido al Servicio de Impuestos Internos, Prevención del Delito y Municipio de Puerto Montt, en búsqueda de establecer eventuales actividades ilícitas en este tipo de comercios.
Según el legislador la solicitud de información y fiscalizaciones surge a raíz de diversas denuncias ciudadanas, tanto a nivel nacional como también desde Puerto Montt, que recibió el legislador, donde vecinos y Pymes “cuestionan las operaciones que realizan este tipo de servicios”.
“Como todos sabemos, hay que perseguir constantemente las drogas que se están instalando en nuestra región y en nuestra ciudad. Pero también es muy importante perseguir la ruta del dinero, porque alguien, o grupos de personas, o mafias se hacen ricas, aumentan su patrimonio, y también muchas veces tienen que ocultarlo, y es por eso que aquí los servicios públicos son importantes en fiscalizar permanentemente la ruta del dinero”, sostuvo el diputado.
En ese sentido, dijo que es importante hacer sentir el llamado desde la “Contraloría General en regiones, para evitar expansión de delitos que usan fachadas para tapar eventuales actividades ilícitas”, reveló.
Alfredo Bustos, presidente del Comité de Seguridad de la Cámara de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de Puerto Montt dijo que como todo emprendimiento formal, antes de abrir sus puertas en atención de clientes, debe contar con todos los permisos en regla y al día. “Lo que estamos viendo en la zona norte y central respecto de las barberías, y en nuestra región y principalmente en nuestra comuna no es la excepción. Vemos la proliferación de estos negocios incluso en lugares en donde el arriendo es costoso, como también en barrios en donde existen más de uno por cuadra”.
Para el dirigente del comercio, “sin lugar a dudas esperamos que las fiscalizaciones tanto de la Municipalidad, como de otras instituciones como el Servicio de Impuestos Internos, se continúe efectuando y se haga en forma permanente. Los dichos de la Contralora General de la República expresan lo que todos pensamos, pero no decimos”.