Todavía se mantiene la vigilancia en el incendio declarado el pasado jueves en el fundo Los Pellines ubicado en el sector El Canelo de la comuna de Los Muermos, emergencia que destruyó un galpón donde se guardaban más de 6.000 varas de leña seca de eucalipto y que implicó pérdidas por más de 200 millones de pesos.
La emergencia comenzó la tarde del jueves en el fundo Pellines, en el sector rural El Canelo en Los Muermos y concurrieron alrededor de medio centenar de bomberos de Los Muermos, Puerto Montt y Puerto Varas.
El fuego pudo ser controlado la noche del jueves, pero ayer seguía ardiendo la zona donde estaba guardada la leña, combustión que se estima podrían estar completamente extinguida en tres o cuatro días más.
En el galpón, de aproximadamente 1.300 metros cuadrados y de madera, se guardaba la leña seca lista para ser ensacada y comercializada desde mayo en la provincia de Llanquihue como “leña certificada”. Junto a la leña, también estaba la caldera, la secadora y un camión.
Jaime Oelckers, propietario del fundo agradeció a Dios porque no hubo desgracias personales y confirmó que el ganado no fue afectado por el fuego. Asimismo, reveló que las pérdidas son cuantiosas.
“En el galpón estaba toda la producción de leña para este año, que estaba seca y lista para ensacar. El fuego se originó en un secador de astillas que funciona en base a una caldera. El galpón de madera estaba construido para que la leña siempre se este aireando. Era un galpón de muchos años y había viruta muy seca, por eso fue muy violento el incendio, perdimos un camión y una máquina de hacer astillas, seguros no tienen. Lo único con seguro es el camión”, reveló el productor de leña.
Agregó que mantiene otro galpón con leña, pero que es para una producción de no más de dos meses. Aseguró que la mano de obra no se va a perder.