El diputado Alejandro Bernales (PL), en la hora de incidentes de la Cámara Baja, expuso que la inundación que se produce bajo el paso nivel de ingreso al Parque Fundadores de Puerto Montt, se debe a que el municipio no ha pagado la cuenta de electricidad que permite que funcione la planta elevadora de aguas lluvias instalada en el sector.
De acuerdo a los antecedentes del parlamentario, la deuda alcanza los $4.152.200 a marzo del presente año, según se establece en la boleta cursada por la empresa eléctrica Saesa, documento en la que figura el municipio puertomontino como cliente de la propiedad ubicada en la calle Velero Susana, de este sector.
Producto de ello, señaló en el Congreso, que este “acceso se transforma en un verdadero lago cada vez que llueve”. De hecho, recordó que el 15 de septiembre del año pasado, producto de la inundación que causa el temporal, “un vehículo quedó atrapado bajo el agua”.
Bernales comentó que Parque Fundadores es un barrio residencial que fue construido por la empresa Galilea, la que durante siete años se hizo cargo de la mantención, operación y recuperación de la planta elevadora de aguas lluvias, ubicada en el acceso vial a este sector.
En su relato, colocó el acento en que el problema se produce cuando se cumplieron los siete años y la administración de esta infraestructura pasó a manos del municipio, el que “no ha pagado la cuenta de la luz de esta planta elevadora”.
Es por ello que solicitó que se oficiara al municipio y al Serviu para que desarrollen un trabajo en conjunto en este lugar.
Desde el municipio descartan la aseveración de Bernales. Al respecto, Felipe Segovia, encargado comunal de Emergencias, manifestó que tras consultar en los departamentos Jurídico y de Contabilidad, se constató que “no tenemos ningún convenio firmado con Saesa o algún documento vigente que nos enlace a esta boleta”.
De hecho, comentó que la alcaldesa (s) de Puerto Montt, Jacquelin Paz envió ayer un oficio a esta empresa en el que le informa “que el municipio no ha firmado ningún documento que valide este convenio respecto a las bombas de este sector. Nadie del municipio ha firmado y, por lo mismo, no tenemos ninguna relación con esta deuda”.
Así también detalló que organizan de forma constante reuniones con los servicios relacionados a esta materia con la finalidad de analizar una solución a este problema.
Víctor Campillay, presidente de la Junta de Vecinos de Parque Fundadores, coincidió con Bernales y aseguró que todo funcionó bien mientras Galilea tuvo a cargo la mantención y operatividad de esta planta, período que se cumplió en 2021. Sin embargo, expuso que luego “el municipio no se ha hecho cargo porque desconoce el acuerdo”.
El problema, argumenta el dirigente del sector, es que a la fecha “el paso sobre nivel se sigue inundando y han existido personas de buena voluntad que han puesto dinero para comprar petróleo y hacer funcionar la planta”.
Desde la empresa Saesa comentaron que están estudiando los antecedentes de este caso.