Los Lagos se suma a la Alerta Sanitaria declarada por aumento de virus respiratorios

El Ministerio de Salud decretó Alerta Sanitaria, debido al aumento de los virus respiratorios estacionales y dentro de las medidas ordenó el uso obligatorio de mascarillas y otros dispositivos médicos afines, en las unidades o establecimientos destinados a la atención de urgencia, informó este jueves diario El Llanquihue.

«Igualmente, podrá extenderla a otros lugares de acceso público o donde exista aglomeración de personas si la evolución de los virus así lo amerita para evitar su propagación”, señala la publicación del Diario Oficial del martes 26 de marzo.

En el documento explican que, dentro de las razones para decretar este tipo de alertas, está el hecho de que con la llegada del otoño e invierno, aumentan las enfermedades respiratorias asociadas a virus circulantes y que los agentes que se identifican son la influenza y el virus respiratorio sincicial (VRS).

Además, indican que en casos de amenaza de alguna epidemia o aumento notable de alguna enfermedad o emergencias que impliquen un riesgo grave para la “salud de la vida de los habitantes, este ministerio puede adoptar medidas, disponer alertas y declarar emergencias sanitarias para su enfrentamiento, de acuerdo a las normas del Código Sanitario”.

La seremi de Salud, Karin Solís, informó que frente a este panorama, iniciaron con antelación la planificación de campaña de invierno, “teniendo como precedente la situación ocurrida en 2023, porque se proyecta igualmente para este año una alta circulación de los distintos virus respiratorios”.

En lo que respecta a la vacunación, Solís precisó que la inmunización se aplicará la vacuna Nirsevimab, “el anticuerpo monoclonal para el virus respiratorio sincicial que está destinado a todos los recién nacidos y lactantes hasta los seis meses”. Mientras que la vacunación para el covid-19 se realizará con la vacuna más actualizada.

“Seguimos preparándonos desde el punto de vista de la vigilancia epidemiológica, virológica y la red asistencial con la red asistencial de los servicios de salud de Osorno, del Reloncaví y Chiloé, además de las clínicas privadas, para enfrentar este invierno”, sentenció la seremi Solís.

Asimismo, la autoridad de salud destacó que “dentro de las facultades fiscalizadoras que tenemos como Seremi de Salud, esta Alerta Sanitaria también incluye la prohibición del funcionamiento de fuentes fijas comunitarias e industriales que emitan material particulado, así como el funcionamiento de las fuentes fijas particulares que utilicen leña o dendroenergéticos sólidos u otro material sólido combustible, durante los estados de Preemergencia o Emergencia Ambiental por mala calidad del aire”, detalló.

En cuanto a las cifras que tiene la región de vigilancia respiratoria, entre el 17 y 24 de marzo se estudiaron 171 muestras, las cuales arrojaron un 49% de positividad, donde la población más afectada fue entre los 15 y 54 años. De ellos, el 20% fueron detectados en atención ambulatoria; el 60% se detectó en servicios de hospitalización y el 20%, en servicios de urgencia.

En tanto, los principales virus identificados fueron el rinovirus, con un 47%; SARS-Cov-2, con un 40%; otros virus respiratorios con un 7%, metapneumovirus, 4%; influenza A, 2%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *