En una audiencia realizada ayer, el Ministerio Público lo reformalizó por lavado de activos, eliminando otros dos delitos por los que había sido formalizado en agosto pasado.
El Ministerio Público reformalizó investigación contra el primer imputado por el Caso Convenios en la Región de Los Lagos, Diego Ancalao, quien permanece en prisión preventiva, informó este martes diario El Llanquihue.
Esto en medio de una audiencia solicitada por el fiscal a cargo de la indagatoria, Marco Muñoz y que se llevó a cabo ayer en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt, por la indagatoria por transferencias de recursos desde el Gobierno Regional de Los Lagos a entidades privadas.
También asistieron un representante del Consejo de Defensa del Estado y el abogado querellante por la UDI, Sergio Coronado. La defensa de Ancalao estuvo representada por el abogado Pablo Araya, mientras que también estuvo presente el abogado de la Defensoría Penal Pública, Eduardo Anasco, en representación del segundo imputado Jaime Huincahue.
En la ocasión, el fiscal Marco Muñoz reformalizó investigación contra Diego Ancalao, pero a diferencia de la audiencia efectuada en agosto pasado, sólo lo hizo por el delito de lavado de activos. De esta manera, se habrían eliminado dos delitos a la imputación en contra del ex sostenedor del IP Los Lagos, el que contempla el artículo 470 N°8 del Código Penal, relacionado con la obtención fraudulenta de recursos del Fisco y otro delito vinculado a la responsabilidad de la persona jurídica.
Respecto a Jaime Huincahue, trascendió que la fiscalía mantuvo sin alteración los delitos por los cuales fue formalizado iniclamente el 14 de agosto. Estos corresponden a ilícitos de corrupción pública y lavado de activos.
En su calidad de presidente y representante legal de la Corporación Kimün, Huincahue gestionó la obtención de fondos por $1.200 millones del Gore Los Lagos para ejecutar un programa de regularización de títulos. No obstante, la fiscalía investiga si dichos recursos fueron desviados para el pago de deudas del CFT e IP Los Lagos, del cual entonces era rector y sostenedor, para luego -el 7 de julio de 2023- vender la totalidad de sus acciones, sin conocimiento ni aprobación del directorio de Kimün, a la Fundación Fundelín, que en esa fecha presidía Diego Ancalao.